El trabajo realizado a lo largo de estos años, ha llevado a este evento ha ser el 2º en importancia de Navarra y el primer evento en torno a la Verdura, a nivel Nacional. La extensión de estas Jornadas a toda la Ribera, conseguido por la Orden el año pasado, ha sido un punto de inflexión para consolidación y desarrollo futuro del mismo. Actualmente están declaradas Fiestas de interés turístico regional de Navarra.

Esta celebración tiene su origen en los años 80 con la entonces llamada Semana de la Verdura; el programa de actos se inicia en el mes de abril y termina a principios de mayo, siendo los actos centrales en la primera semana de mayo.

Su difusión es nacional e internacional a través de las presentaciones en diferentes ciudades, la transmisión de programas de radio en directo y la difusión a través de los medios sociales y una APP específica.

El programa contiene más de 300 actos, desarrollados por toda la Ribera y llegando a implicar en ellos a más de 150 entidades. Recorridos gastronómicos, con menús y pinchos de verduras, concursos de nuevas recetas, jornadas técnicas, concursos escolares, conciertos, eventos culturales, actividades para niños, cursos de cocina, muestras gastronómicas, catas, el Pregón de la Verdura, la entrega de galardones, Capítulo General de la Orden del Volatín y la propia fiesta de la verdura con participación y degustaciones populares, conforman un programa atractivo y completo.