El Ayuntamiento de Pamplona ofrecerá el viernes a las 11 horas y el sábado a las 12 horas sendas visitas guiadas al Archivo Municipal (calle Mercado 11, edificio del Seminario viejo de San Juan). La persona que explicará el recorrido será la archivera responsable, Ana Hueso. Las visitas son gratuitas, durarán alrededor de 60 minutos y no requieren inscripción previa. El punto de encuentro para iniciar el recorrido será la puerta principal, en el exterior del edificio.

Esta oportunidad de conocer dependencias, fondos, funciones y formas de acceso al Archivo Municipal se enmarca en la celebración de la Semana Internacional de los Archivos que organiza el Consejo Internacional de Archivos (ICA). Bajo el lema ‘Diseñar Archivos’, el objetivo de esta actividad es dar a conocer a la ciudadanía el papel que cumplen los archivos como garantes del mantenimiento de la memoria individual y colectiva de una sociedad. Y es que en el siglo XXI los avances tecnológicos, la reflexión y reglamentación del ámbito digital/electrónico, la obsolescencia de los soportes de los documentos o la regulación de la protección de los datos de carácter personal, están obligando a una actualización acelerada de la ciencia archivística.

Sobre estos retos y, por el contrario, las oportunidades que se abren para la profesión, se podrá hablar con Ana Hueso que enseñará a las personas participantes las dos salas de lectura y la biblioteca auxiliar y especializada de apoyo al investigador. También se visitará la hemeroteca –en gran medida digitalizada- y la fototeca del Archivo cuyo primer documento data de 1850.

Precisamente la Fototeca, con 44.271 documentos consultados en 2018 y la Hemeroteca (4.594 consultas en el mismo periodo) fueron objeto del 75,7% de las 64.488 consultas ciudadanas recibidas el año pasado en el Archivo Municipal. Le siguen en importancia las de Padron, Licencias de construcción y derribo o Libranzas o mandamiento de pago, con 4.002, 2.839 y 1.655 consultas, respectivamente. Estas cifras duplican, y en algunos casos triplican, las del año 2016. Por otra parte, en 2018 utilizaron las instalaciones 2.259 personas, bien para obtener información, bien para obtener reproducción de documentos.