Juany no puede pegar ojo. Durante toda la noche están pasando debajo de su casa bandas de música y gente cantando. Si no se duerme ya mañana Camino, su madre, se va a enfadar un montón. Queda mucha faena por hacer en casa de Don Manuel y si llegan tarde ya no le dará tiempo a jugar. Es la noche del 18 de julio de 1936, Juany nunca pudo volver a jugar.

“Vencidos” cuenta la historia de una generación de mujeres “sin ombligo”, que se dieron a los demás, que no pudieron elegir. Mujeres que tuvieron que sacar adelante a su entorno, a sus familias, quitándose el pan para que los demás tuviesen mantequilla.

Mujeres nacidas en una situación de conflicto, despojadas de su hogar, de su horizonte, para no volver a encontrarlo. Capaces de encontrar fruto sin tener raíces.

Mujeres como Juany, una niña de Lerín que pierde a su madre en los primeros días de la guerra civil. A partir de ese momento recorre los campos con su padre, vendiendo comida, para tratar de sobrevivir. Empujando de un carro que no es suyo, que no le pertenece y del que ya no podrá desprenderse nunca. Como símbolo de todos los carros ajenos de los que tirará toda su vida. Estraperlo, exilio, hambre, emigración, lucha y búsqueda de reparación en una historia pequeña que representa a muchas historias pequeñas. Las de los vencidos.

  • Funciones:

18 de abril a las 20:00h.
19 de abril a las 19:00h.