La Casa de la Juventud se convertirá este sábado 22 de junio en una ‘Sala de crisis’ como las de las películas de acción, solo que con muchas batallas en proceso simultáneamente. Por eso, a ese espacio están citados, a partir de las 17 horas, todos aquellos que estén dispuestos a poner su capacidad de análisis al servicio de la estrategia, sea en una batalla de la antigüedad, de la II Guerra Mundial o de un futuro distópico. Es la nueva ‘Tarde de ocio’ de la Casa para la que se necesitan estrategas con nervios templados y visión clara que estén dispuestos a divertirse durante una tarde con los monitores de la Asociación Navarra de Modelismo y Estrategia Ordo Navarrorum, un grupo de jóvenes se dedica desde el año 2015 a dar a conocer los juegos de estrategia y el modelismo en Navarra.

El sábado habrá propuestas para todos los públicos. Se podrá jugar a ‘De Bellis Antiquitatis’ (DBA), ‘Bolt Action’, ‘Warhammer Fantasy 9th Age’, ‘Warhammer 40.000’ y ‘Saga’, juegos de tablero con miniaturas, para combatir en escenarios desde el 3000 AC, hasta el futuro, con soldados, magos, catafractos persas o los honderos de la Batalla de Roncesvalles. Los asistentes tendrán a su disposición ejércitos completos (infantería, caballería…), comandos especiales y criaturas fantásticas. Pero, además, quienes participen podrán aprender en tres talleres a personalizar sus juegos de mesa: Taller de escenografía y maquetación; Pintura en miniatura e Impresión 3D de wargames (en Iruña Gaztemaker, el laboratorio de robótica de la Casa de la Juventud). Al final de la jornada se sortearán elementos vinculados al universo de las ‘wargames’.

Todas las actividades previstas son gratuitas y no requieren inscripción previa y, al final de la jornada, en torno a las 21 horas, se realizará un sorteo de elementos vinculados a los juegos de estrategia. El juego, en ello coinciden los expertos, está en el origen del desarrollo humano y de la cultura; desarrolla, además, diferentes destrezas útiles para el mundo real y la vida diaria, quizá por eso hoy muchos centros educativos los incluyen entre sus extraescolares.

Entrada libre. Para jóvenes de 14 a 30 años.

  • Actividades:

De 17 a 21 horas. Sala de juegos de estrategia
– DBA/ De Bellis Antiquitatis. Es un wargame que permite recrear batallas entre ejércitos históricos que lucharon entre los años 3.000 A.C. y 1.500 D.C.
– Bolt Action: Basado en la II Guerra Mundial, es una historia bélica que recrea este gran conflicto con miniaturas basadas en los ejércitos de las grandes potencias
– Warhammer Fantasy 9th Age. Dos grandes ejércitos de fantasía se enfrentan entre sí en batallas con magos, elfos, soldados o vampiros en un mundo donde solo hay guerra.
– Warhammer 40k. un trepidante juego de estrategia para 2 jugadores que se basa en el enfrentamiento de dos ejércitos futuristas (Marines Espaciales Vs Orkos) en un universo oscuro en el que sólo existe la guerra.
– Saga. Se representará segunda batalla de Roncesvalles en la que se enfrentarán vascones contra las tropas carolingias de Carlomagno
De 17:30 a 19 horas.
Taller de escenografía y maquetación. Elaborar el atrezzo y la orografía de las batallas con elementos reciclados y fáciles de obtener
De 17:00 a 20:00 horas.
Taller de pintura en miniatura
De 17:30 a 21 horas.
Taller de impresión 3D de wargames. Cómo personalizar las mesas de juego, qué recursos hay en internet; utilización y mantenimiento básico de impresoras 3D etc.
20.30 horas. Sorteo final entre las personas participantes.

Organizador

Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona