La (des)institución del espacio público a través de las prácticas artísticas: el teatro y el museo.

La condición pública del teatro y el museo como instituciones culturales por definición está en los orígenes del proyecto de la Modernidad. Sin embargo, el modo de asumir y poner en práctica tal dimensión pública no ha dejado de ser objeto de discusión. ¿Qué implica hoy la consideración del teatro o del museo como formas de instituir un espacio público? ¿Sobre quiénes recae esta responsabilidad, cómo se administra, a quiénes afecta? La solidez que a menudo exhiben estas construcciones históricas, tanto a nivel arquitectónico como simbólico, contrasta con la indiferencia que despierta en una gran parte de la ciudadanía.

Partiendo de la discusión sobre lo público y el sentimiento de distancia con respecto a las instituciones, y en paralelo a los cambios en el medio artístico que ha hecho converger lo expositivo con lo escénico, la exhibición con la performance, o la imagen con las artes vivas, se discutirán, a través del estudio de casos prácticos, distintas estrategias para sostener la institución desde un ejercicio permanente de desinstitución que contribuya a corregir las inercias de lo ya instituido.

Óscar Cornago viene del campo de la investigación académica en Ciencias Humanas y Sociales. Su trabajo, desarrollado desde el CSIC, se ha especializado en artes escénicas, estética, arte público y teoría comparada de los medios. Es autor de numerosas publicaciones y ha impartido cursos y conferencias por Latinoamérica y Europa. Ha comisariado proyectos, encuentros y seminarios teórico-prácticos en torno a la idea de teatralidad y comunidad, economía de las prácticas artísticas, archivo y memoria, o relación entre artes y espacios públicos.

Entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación.

Organizador

Museo Universidad de Navarra