Exposición de Francis Bartolozzi.

Dibujante y escritora. Francis Bartolozzi fue una artista polifacética cuya trayectoria abarca la pintura mural, el cartel, la escenografía y el figurinismo teatral, el cómic, la ilustración gráfica, el grabado… además fue escritora de cuentos, obras de teatro y columnista de artículos de opinión. Su condición femenina le hace ser una pionera en muchas de estas disciplinas y en la actualidad es un referente histórico a la hora de valorar el papel de la mujer en el arte español del siglo XX.

Educada en el Instituto Escuela dependiente de la Institución Libre de Enseñanza y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, su primera etapa vital se desarrolla en Madrid. En esta ciudad transcurre su infancia y juventud y comienza a trabajar, influenciada por su padre Salvador Bartolozzi, en distintos ámbitos: ilustración (Ed. Calleja), cómic y cuentos (Crónica, Gente Menuda) y teatro (Margarita Xirgu, Alberti, Lorca…).

Durante la Guerra Civil trabaja en el Altavoz del Frente, organismo dependiente del Gobierno de la República. Realiza carteles de propaganda, dibujos de la retaguardia o ilustraciones de cuentos infantiles. Participa en el Pabellón Español de la Exposición Universal de París de 1937 con una serie de grabados que se exponen junto al Guernica de Picasso.

A partir de los años cuarenta vivirá en Pamplona, ciudad natal de su marido Pedro Lozano. En esta ciudad nacerán sus cuatro hijos y al mismo tiempo trabajará conjuntamente con su marido como un verdadero taller artístico, si bien en muchas ocasiones la autoría de sus obras no siempre será reconocida. Colabora asiduamente en el periódico “Arriba España” en cuyas páginas ejerce de escritora y dibujante, creando nuevos personajes de cómic como el Capitán Trompeta y publicando artículos de opinión con una visión feminista e irónica. Con su marido realizará pinturas murales, carteles, escenografías de teatro (Institución de Cunas, Duguna), exposiciones de pintura y también publicará varios libros de cuentos y obras de teatro.

A partir de los años ochenta y noventa su labor empieza a ser mejor reconocida con diversos estudios sobre su trabajo y exposiciones antológicas. Trabajadora infatigable continuará pintando y dibujando hasta sus últimos días, manteniendo siempre viva su pasión por el dibujo y su vocación artística.

Del 13 de septiembre al 13 de octubre. De lunes a domingo de 9:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00h.