El Festival NAK 2019 propone el eje temático de Música y Ciencia y presenta varias propuestas que analizarán, desde la perspectiva de la creación e interpretación, la relación existente entre la música de vanguardia y diferentes disciplinas científicas como la física acústica, astronomía, astrofísica, matemáticas y otros fenómenos relacionados como la sinestesia.

En la cita que tendrá lugar en Baluarte, el grupo Neopercusión ofrecerá un concierto didáctico bajo el título La estela de las estrellas, centrado en las matemáticas y que contará con Xabier Armendáriz como presentador. En el programa, dos obras que se estrenan en Navarra.

  • Programa:

    Gérard Grisey
    Stèle (1995)

    Iannis Xenakis
    Pleïades (1978)

    Notas al programa:

El compositor Gérard Grisey (1946-1978) fue uno de los precursores del espectralismo, corriente musical basada en el descubrimiento de la naturaleza del timbre musical y en la descomposición espectral del sonido musical.

Iannis Xenakis (1922-2001) tomó Las Pleïades, grupo de estrellas situadas en la constelación de tauro, como fuente de inspiración para esta obra. El compositor fue pionero en el uso de modelos matemáticos en la música: como las aplicaciones de la teoría de conjuntos, los procesos estocásticos y la teoría de juegos, y también fue una influencia importante en el desarrollo de la música electrónica y de las computadoras. Integró música con arquitectura, diseñando música para espacios preexistentes.