La terraza de Baluarte abrirá sus puertas la segunda quincena de julio, por sexto año consecutivo, para acoger el ciclo RoofTop Cinema, una forma diferente de ver cine, al aire libre y bajo las estrellas –si el tiempo lo permite–. Esta iniciativa, que surgió siguiendo la experiencia puesta en marcha en ciudades como Melbourne, Nueva York, Londres, Perth o Tallín, llega un año más de la mano de la Filmoteca de Navarra y de Baluarte.

La programación de esta edición girará en torno a la Luna. Con motivo del 50 aniversario de la llegada del ser humano a la superficie lunar –un viaje que ya habían pronosticado con imaginación H. G. Wells, y con bastante base científica Julio Verne–, la sexta edición del RoofTop Cinema recuerda la aportación que el cine hizo a aquel sueño. El ciclo comenzará con una película realizada antes de aquel viaje espacial, La gran sorpresa (First Men In The Moon, 1964), con la que se rinde homenaje al cine de Ciencia-Ficción de Serie B. La segunda proyección, en clave de comedia, será La luna en directo (The Dish, 2000), en la que se narra la noche en que Neil Armstrong pisaba la luna, y que está ambientada en el lugar que primero recibió la noticia de aquel acontecimiento: el observatorio Parkes de Australia. Por último, se visionará el filme de ficción con aroma de thriller, Moon (2009), que plantea unas condiciones de vida en la Luna en un futuro no muy lejano.

Las tres proyecciones tendrán lugar a las 22.15 horas y serán en versión original con subtítulos en castellano. Las entradas cuestan 6€ y se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte, en la web www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25. Los abonos, que incluyen entradas para las tres películas, cuestan 15€ y solo están disponibles en las taquillas.

Moon (2009).

Dirección: Duncan Jones. Guion: Duncan Jones, Nathan Parker. Fotografía: Gary Shaw (C). Música: Clint Mansell. Intérpretes: Sam Rockwell, Kaya Scodelario, Matt Berry, Malcolm Stewart, Benedict Wong, Dominique McElligott, Robin Chalk, Kevin Spacey. Duración: 97 minutos. V.O.S.E.

Sam Bell está a punto de terminar su contrato de tres años en la Base Minera Sarang de Lunar Industries Ltd., en la cara oculta de la luna, en una empresa minera que extrae un nuevo mineral encontrado para generar energía limpia en la Tierra. Aislado de la Tierra, pues la empresa tiene otras prioridades más urgentes que reparar el satélite que lo comunicaría directamente con el planeta, Sam lleva adelante con normalidad su rutina diaria. Su tiempo libre lo dedica a ejercitarse para prevenir la atrofia muscular por vivir en un ambiente de baja gravedad, cuidar de unas plantas, armar la maqueta de un pueblo y ver algunos de los viejos programas de TV que la base tiene en su memoria. Dos semanas antes de su regreso a casa con su mujer y su hija, Sam comienza a tener extrañas visiones y a sentirse extraño, y descubre un terrible secreto que le concierne…