Ohiturak es un epectáculo en el que se narra la evolución de la historia de la industrialización desde el punto de vista de nuestro bien más preciado, el agua. El agua ha sido siempre y sigue siendo nuestra fuente de vida y por ello es el centro de esta actuación; es la que ha estado con nosotros en todo momento y por ello es la que cuenta la historia desde un punto de vista que no estamos acostumbrados a escuchar. Su narración es la que nos sitúa en cada momento de la historia y hace que la audiencia se introduzca en este viaje.

Este espectáculo está diferenciado en cuatro bloques, los cuales difieren entre sí por la escenografía y contextualización, en los que se va a ver una evolución histórica que avanza hacia el proceso de la industrialización. Se cuenta para ello con la narración anteriormente mencionada y con la ayuda de diferentes proyecciones que acompañan en todo momento el hilo de la historia.

Nos encontramos ante un espectáculo de baile, pero no de baile vasco tradicional que estamos acostumbrados a ver; con este espectáculo se busca la innovación del género haciendo uso de movimientos de danza más contemporánea, fusionando ambos estilos. Para ello se cuenta con la colaboración de la bailarina y coreógrafa Tamara Hurtado-Leza. Además, el mismo cuenta con música original, especialmente creada para ambientarlo. Este espectáculo tan redondo y con un cierre que no dejará indiferente a nadie es algo atemporal ya que como en él veremos, la situación narrada se basa en el momento histórico de la industrialización, pero la sensación a la que llega el espectador es que la situación actual respecto a nuestra protagonista no difiere tanto de la actual.

Componentes: Leire Leza y Oihane San Martin: dirección / Ismael Yagüe: dirección artística / Igor Martinez e Ismael Yagüe: música.

Con la colaboración de: Tamara Hurtado-Leza.

Organizador