Makrokosmos I y II (1972/1973) es uno de los ciclos más completos e influyentes de los nuevos recursos técnicos del piano de finales del S. XX. Cada pieza tiene asignado un signo del zodíaco, como reflejo de la preocupación del compositor por el tiempo y el espacio.

Cada volumen está dividido en tres partes, fraccionadas a su vez en cuatro piezas que deben ser interpretadas sin interrupción. Crumb diseñó la cuarta pieza de cada parte con la forma de un símbolo en relación a la composición. En el primer volumen, Crucifixus en cruz, The Magic Circle of Infinity en círculo y Spiral Galaxy en espiral.

Veinticuatro piezas para piano amplificado que constituyen una exploración masiva y detallada de las posibilidades sonoras del piano, creando una virtuosa síntesis entre el pianismo convencional (teclado) y el no convencional (dentro del piano). Esta perspectiva incorpora al pianista mediante susurros, silbidos, cantos o gritos.

Crumb explota todos los tonos de color pianístico imaginables en el teclado y dentro del piano aprovechando todo el rango dinámico extraordinariamente amplio a través de la amplificación. Usa las manos del pianista para percutir, puntear y raspas las cuerdas a través del uso de objetos: cadenas, vasos de cristal, púas metálicas, dedales metálicos, hojas de papel o una escobilla metálica.

Fabio Álvarez ha trabajado personalmente con el compositor George Crumb en la grabación del disco Musical Zodiac (Orpheus Classical), que recoge las obras seleccionadas que interpretará en este concierto.

Entrada libre hasta completar aforo.