La muestra presenta los restos óseos de más de 80 personas, entre hombres y mujeres, desde las 20 semanas de gestación hasta la vejez, de diversas épocas, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX y está comisariada por Patxuka de Miguel Ibáñez.

Todas las piezas han sido halladas en intervenciones arqueológicas en Navarra y forman parte de los fondos arqueológicos del Gobierno de Navarra.

La exposición parte de un proyecto inicial realizado por el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina, y por el Instituto Universitario de Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante, y llega acompañada de un conjunto de actividades, como visitas guiadas, conferencias o talleres, que se irán desarrollando desde este domingo hasta que finalice la muestra.

La paleopatología es una disciplina científica poco conocida que tiene por objeto el estudio de las enfermedades en las poblaciones antiguas, a través de la identificación de alteraciones patológicas en los restos humanos procedentes de contextos arqueológicos. De esta forma se obtiene información sobre los estados de salud, tanto individual como de grupo, en diferentes momentos de la Historia.

Organizador