Este monográfico sobre Charles Chaplin es el quinto que se programa gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona con Biabaoarte.

El Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con Biabaoarte programa a partir de este sábado un ciclo de 11 sesiones cinematográficas del actor, director y productor –entre otros oficios- Charles Chaplin, cuyo educado vagabundo, el personaje ‘Charlot’, es uno de del más conocidos de todos los tiempos. La propuesta de la cartelera municipal incluye siete cortometrajes y ocho largos estrenados entre a 1918 y 1952, una muestra que quiere ser representativa de las casi 80 películas filmadas por un autor caracterizado por su ácida crítica a la desigualdad social, el uso de recursos del cine mudo y el humor siempre con gran carga de sentimentalismo.

Civivox Condestable acogerá desde el 8 de junio hasta el 30 de agosto este ciclo de proyecciones pensado para todos los públicos, al igual que el pasado verano se proyectaron obras de cómico francés Jacques Tati.

Como es usual en estos ciclos de cine de autor, las sesiones serán gratuitas, aunque habrá que retirar invitaciones desde una hora antes con un máximo de dos por persona. Todas las sesiones serán a las 20 horas, salvo las de la segunda quincena de agosto que, por su duración, se proyectarán a las 19 horas.

A partir del 29 de junio comenzará la proyección de largometrajes, a caballo entre el cine mudo y el sonoro, aunque en la mayoría de las ocasiones en las que Charlie Chaplin usa el ‘sonido’ será exclusivamente para incluir música en los fotogramas; y es que Chaplin, además de dirigir sus trabajos desde 1910 y producirlos desde 1916, también componía sus propios temas sonoros desde 1918.

Desde finales de junio hasta finales de agosto, quienes decidan acercarse al Condestable podrán ver el punto de vista de una de las miradas que más agudamente ha analizado el siglo XX desde el cine. Desde la revolución industrial y la alienación, hasta el fascismo, pasando por la vida de un asesino en serie, cómo afecta la pobreza a los más desfavorecidos o la propia historia americana, la sucesión de largometrajes propuestos abarca desde 1921 hasta 1952.

Los tres largometrajes previstos son, hasta finales de julio, ‘El chico’ (EEUU, 1921,68 minutos); ‘La quimera de oro’ (EEUU, 1925, 95 minutos) y ‘El circo’ (EEUU; 1928, 72 minutos), técnicamente el último filme mudo de Charles Chaplin y por el que recibió uno de los dos Oscar de su carrera. En el mes de agosto la cartelera de Chaplin traerá cinco cintas más que conocidas: ‘Luces de la ciudad’ (EEUU, 1931, 81 minutos); ‘Tiempos modernos’ (EEUU, ,89 minutos); ‘El gran dictador’ (EEUU, 1940 ,126 minutos), ‘Monsieur Verdoux’ (EEUU, 1947, 123 minutos) y ‘Candilejas’ (EEUU, 1952, 145 minutos)