La terraza de Baluarte abrirá sus puertas la segunda quincena de julio, por sexto año consecutivo, para acoger el ciclo RoofTop Cinema, una forma diferente de ver cine, al aire libre y bajo las estrellas –si el tiempo lo permite–. Esta iniciativa, que surgió siguiendo la experiencia puesta en marcha en ciudades como Melbourne, Nueva York, Londres, Perth o Tallín, llega un año más de la mano de la Filmoteca de Navarra y de Baluarte.

La programación de esta edición girará en torno a la Luna. Con motivo del 50 aniversario de la llegada del ser humano a la superficie lunar –un viaje que ya habían pronosticado con imaginación H. G. Wells, y con bastante base científica Julio Verne–, la sexta edición del RoofTop Cinema recuerda la aportación que el cine hizo a aquel sueño. El ciclo comenzará con una película realizada antes de aquel viaje espacial, La gran sorpresa (First Men In The Moon, 1964), con la que se rinde homenaje al cine de Ciencia-Ficción de Serie B. La segunda proyección, en clave de comedia, será La luna en directo (The Dish, 2000), en la que se narra la noche en que Neil Armstrong pisaba la luna, y que está ambientada en el lugar que primero recibió la noticia de aquel acontecimiento: el observatorio Parkes de Australia. Por último, se visionará el filme de ficción con aroma de thriller, Moon (2009), que plantea unas condiciones de vida en la Luna en un futuro no muy lejano.

Las tres proyecciones tendrán lugar a las 22.15 horas y serán en versión original con subtítulos en castellano. Las entradas cuestan 6€ y se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte, en la web www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25. Los abonos, que incluyen entradas para las tres películas, cuestan 15€ y solo están disponibles en las taquillas.

La Luna en directo (The Dish, 2000).

Dirección: Rob Sitch. Guion: Rob Sitch, Santo Cilauro, Tom Gleisner, Jane Kennedy. Música: Edmund Choi. Fotografía: Graeme Wood (C). Intérpretes: Sam Neill, Kevin Harrington, Tom Long, Patrick Warburton, Genevieve Mooy, Tayler Kane, Bille Brown, Roy Billing, Andrew S. Gilbert, Lenka Kripac, Matthew Moore, Eliza Szonert, John McMartin, Carl Snell. Duración: 93 minutos. V.O.S.E.

La Luna en directo cuenta la historia de un gigantesco telescopio australiano de mil toneladas y del tamaño de un campo de fútbol, la mayor antena parabólica del hemisferio sur. El aparato en cuestión iba a utilizarse para la retransmisión del histórico primer aterrizaje del hombre en la Luna: en realidad debía ser el soporte del receptor principal que la NASA tenía en Goldstone (California) pero, ante un accidente que lo dejó fuera de combate, el telescopio australiano se convirtió en la única esperanza para que el mundo pudiera ver por televisión los primeros pasos humanos en el satélite.

El guión se centra en la vida cotidiana –rutinas, celos, amores, errores, angustias, heroicidades…– de los tres científicos australianos y el astrofísico norteamericano que dirigieron en julio de 1969 ese inmenso telescopio y, de paso, retrata las ilusiones que generó tal evento en ese pequeño pueblo ganadero, al que dignaron con su presencia el primer ministro australiano y el embajador de Estados Unidos.