Este lunes 27 de mayo se presenta en la Feria del Libro la edición en castellano de ‘Historia de Pamplona. Recorrido histórico por el pasado de la ciudad’. Se trata de una obra concebida en euskera, que el Ayuntamiento de Pamplona y la editorial Pamela editaron el año pasado a partir de los textos de 32 historiadores e investigadores. La presentación tendrá lugar a las 20 horas. El libro está a la venta a un precio al público de 25 euros.

‘Iruñeko historia. hiriaren ibilbidea historian barna’ se convirtió en 2019 en un hito, dado que era la primera vez que el Ayuntamiento de Pamplona editaba un libro con la historia de Pamplona contada en euskera. Con los textos de profesores y profesionales de la arquitectura, el periodismo, la sociología, la pedagogía, la filología o la biología, el Consistorio aunó en este proyecto la edición de un libro de carácter científico y divulgativo sobre Pamplona con la promoción de la producción literaria y académica en lengua vasca.

Este libro pretende analizar la evolución de la historia de Pamplona a partir de una mirada multidisciplinar y de enfoques variados. Los artículos recorren la geografía, la evolución política de la ciudad y los procesos sociales que han incidido en las estructuras sociales, culturales y lingüísticas a lo largo de las diferentes épocas históricas.

El origen del libro se remonta a los ciclos de carácter monográfico centrados en la historia de la ciudad organizados en 2002 y 2003 por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con el Ateneo Navarro. Expertos en distintas épocas históricas presentaron ponencias con enfoques rigurosamente científicos y actualizados que tenían la novedad y el valor de estar pensadas y escritas directamente en euskera. La coordinación de aquella iniciativa recayó en el vocal de euskera y cultura vasca del Ateneo Navarro, Roldan Jimeno Aranguren, y en el entonces coordinador municipal de euskera del Ayuntamiento, Iñaki Azkona Huércanos. Aquellos textos se actualizaron y se completaron con otros, publicándose en 2018 este libro pionero que ahora se presenta en su traducción castellana. Roldán Jimeno e Iñaki Azkona han realizado nuevamente los trabajos de coordinación y edición de la publicación.