Pamplona celebra la semana que viene la tercera edición del festival Yamaguchi Torii, una fiesta dedicada a la cultura japonesa, con un programa de actividades que comenzará el lunes 13 y se desarrollará hasta el 20 de enero. Habrá exhibiciones de artes marciales, degustaciones de té, talleres, presentaciones, proyecciones de series y películas… todo ello en el entorno del parque de Yamaguchi, en la carpa instalada allí, o en lugares cercanos como el Planetario, la biblioteca pública o los cines Golem.

Este año, además, este programa coincide con la celebración del 40º aniversario del hermanamiento entre la ciudad japonesa de Yamaguchi y Pamplona, firmado en 1980. Una tertulia sobre cultura japonesa en la biblioteca pública Yamaguchi abrirá el lunes las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona, el Planetario y la empresa Artyco. Dentro del programa se incluyen las citas del Festival Anime de Navarra, que del 17 al 19 de enero acogerán los Cines Golem y el Planetario de Pamplona. Durante el próximo fin de semana, se celebrarán el grueso de actividades, que se llevarán a cabo en la carpa ubicada en el parque de Yamaguchi.

Todo este programa se organiza para dar a conocer los numerosos atractivos que tiene la cultura japonesa, tanto en su tradición ancestral como en referencias más actuales relacionadas con proyectos audiovisuales, series o películas. La ciudad de Pamplona, gracias al hermanamiento con Yamaguchi, entre otros muchos factores, ha mostrado un gran interés por la cultura del país nipón y, de esta forma, se consigue acercarla a un mayor número de personas.

  • Una carpa en Yamaguchi para talleres, degustaciones y otras actividades:

La carpa del parque de Yamaguchi abrirá el viernes 17 por la tarde, a las 16.30 horas, con la proyección de series de animación japonesa. A continuación, se presentarán novedades audiovisuales de la mano de Manu Guerrero, de Selecta Visión, y de Jose Luis Puertas, director de Jonu Media. La jornada concluirá con una degustación de té japonés y con un taller de edición básica de fotografía de cosplay.

El sábado estará centrado en las exhibiciones. A partir de las 10 horas, la jornada comenzará con la proyección de series japonesas de animación. También por la mañana habrá exhibición de kendo, un taller de taiko (tambores japoneses) y degustación de té japonés. Ya por la tarde, se han previsto otro taller de taiko, una charla con exhibición de kyudo (tiro con arco japonés) y una exhibición de aikido.

El domingo 19 de enero, por la mañana, se sucederán, desde las 10.30 horas, partidas de juegos de mesa japoneses, exhibiciones de bodypainting, una sesión sobre la historia y los aspectos fundamentales del zen, talleres de bonsáis y ‘shinrin yoku’ (baño de bosque), degustaciones de té, un encuentro de jugadores de Pokemon Go y un concurso de karaoke. Todo ello, en la carpa instalada en el parque de Yamaguchi.

  • Festival Anime de Navarra:

El programa incluye actividades del Festival Anime de Navarra (FAN), que cumple su decimoséptima edición, y se celebrará en el Planetario de Pamplona y en los Cines Golem Yamaguchi del 17 al 20 de enero. En el Planetario tendrán lugar talleres de ikebana, encuadernación japonesa, caligrafía o midori (cuadernos de viaje); degustaciones de comida japonesa; conferencias y presentaciones; proyecciones de series de animación; exposiciones; o actividades para aprender a hablar japonés.

En los cines Golem, por su parte, se proyectarán las últimas películas de animación japonesa, con títulos como ‘El tiempo contigo’ de Makoto Shinkai, ‘Los niños del mar’ de Ayumu Watanabe, ‘The Wonderland’ de Keiichi Hara, ‘El amor está en el agua’ de Masaaki Yuasa, ‘One piece stampida’ de Takashi Ōtsuka y muchas más. La información más concreta sobre este festiva del anime se puede consultar en la web www.fanfestival.es.

  • Cultura japonesa, haikus y cuentacuentos en la Biblioteca Pública Yamaguchi:

Otro de los centros que acogerán actividades será la Biblioteca Pública Yamaguchi. Se han previsto a lo largo de la semana una tertulia sobre cultura japonesa, un taller de haikus y un cuentacuentos con kamishibai. El lunes, a las 19 horas, Ana Muñoz y Jesús García Salguero coordinan una tertulia que se centrará en temáticas LGTBI. Se analizarán obras como la novela de Yukio Mishima, ‘Confesiones de una máscara’; ‘Mi experiencia lesbiana con la soledad’, manga de Kabi Nagata; y ‘Big Bang Love, Juvenile A’, película dirigida por Takashi Miike.

Al día siguiente, el martes 14, a las 18 horas, se celebrará un taller de haikus, cita habitual ya, organizado por el grupo Haikunversaciones. Por último, el jueves 16, a las 18 horas, actividad dirigida a público infantil a partir de tres años, con sesión de cuentacuentos con kamishibai a cargo de Loli Francés y María Jesús Ollo.