Basado en el cuento El Cascanueces y el Rey de los Ratones, de E.T.A. Hoffmann, el ballet nos cuenta la historia de una niña que sueña con un Príncipe – El Cascanueces. En una feroz batalla contra el Rey de los Ratones, el Cascanueces se encuentra en grave peligro. Clara, venciendo sus propios miedos, entra en esta batalla y lanza su zapatito, aniquilando la terrible criatura y quebrando el hechizo; el Cascanueces se transforma en un deslumbrante Príncipe.

La noche helada cubre la ciudad, cayendo copos de nieve. El Cascanueces lleva Clara a su reino, el Reino de los Dulces, donde la Hada de Azúcar comparte alegría y golosinas con todos niños que, como Clara, aún tienen la capacidad de soñar.

La compañía moscovita Russian Classical Ballet, dirigida por la famosa bailarina Evgeniya Bespalova, vuelve a España para presentar una de las obras primas del ballet clásico, El Cascanueces, una narrativa que despertará la imaginación del público llevándolo al reino de la fantasía. Un sueño de Navidad con criaturas malignas y un héroe –el príncipe Cascanueces–, cuya música creó Chaikovsky para el libreto de Marius Petipa.