La red no es libre, ni abierta, ni democrática. En este encuentro, Marta Peirano nos ayudará a comprender por qué la herramienta más democratizadora de la historia se ha convertido en una máquina de vigilancia y manipulación de masas al servicio de regímenes autoritarios. Una máquina que requiere urgentemente de humanización, legislación y un uso responsable por parte de quienes la controlan. Solo así se podrá convertir en lo que más falta hace: una herramienta para gestionar la crisis que se avecina, de la manera más humana posible.

Marta Peirano es escritora y periodista, especialista en seguridad, privacidad y derechos en Internet. Es adjunta a la dirección de eldiario.es y anteriormente fue jefa de Cultura en aDN. Ha publicado varios libros sobre autómatas, sistemas de notación y futurismo tecnológico. El último, El pequeño libro rojo del activismo en Red, es una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación. Se trata del primer libro prologado por Edward Snowden.

En este encuentro dialogará con Ramón Salaverría, profesor de periodismo digital en la Universidad de Navarra y autor de más de 200 publicaciones, entre las que se encuentra su libro más reciente, Ciberperiodismo en Iberoamérica, un detallado análisis sobre la evolución de los medios digitales en 22 países.