Las relaciones entre el arte musical y la ciencia acústica se han estrechado de tal forma que es imprescindible que el músico conozca las leyes que guían los principios físicos por los que se rige la música y disponga de los conocimientos necesarios como para poder desarrollar con éxito su trabajo. Dentro de esta rama, la constitución y funcionamiento de los instrumentos musicales (organología) es fundamental para el músico de vanguardia.

En el programa de este concierto, el clarinetista Santiago Martínez nos hablará y demostrará las diferentes posibilidades sonoras dentro de la familia del clarinete: el Bajo y el Contrabajo, construidos cada uno con materiales diferentes. La calidez sonora de la madera o la ductilidad del metal, sonoridades ambas que nos permitirán entrar en un espacio de sutilezas vibrantes.

La presentación de Julián Elvira se llevará a cabo a partir de la muestra de un nuevo instrumento desarrollado y producido por él mismo: la flauta Prónomo. Este original modelo está basado en las conclusiones derivadas del estudio de la física en la flauta travesera moderna. La evolución de este instrumento en manos de su creador nos deriva a un mundo de enormes masas de datos correspondientes a la información esencial e identitaria del sonido.

Su gestión, definida por Elvira como ingeniería genético-acusticoide, provoca la construcción de un nuevo material sonoro con el que definir un nuevo lenguaje y un nuevo pensamiento.

A través de algunos ejemplos, Julián Elvira expondrá conceptos sobre el cambio de identidad sonora, la microtonía o la armonía espectral íntegra, como ingredientes esenciales de la flauta Prónomo, propuesta para renovar el contrato entre el flautista y su interfaz.

Entrada libre previa retirada de invitación.