El próximo 8 de septiembre se celebra el 596º aniversario del Privilegio de la Unión. Pamplona conmemora la firma por parte de Carlos III en 1423 de un documento por el que se unificaron los tres burgos existentes en la ciudad, Navarrería, San Nicolás y San Cernin. La efeméride se recordará desde este próximo fin de semana con conciertos, festivales de música, visitas guiadas gratuitas, mercado medieval o diferentes actos el mismo domingo día 8 por la tarde. El Ayuntamiento de Pamplona ha editado un folleto con toda la programación preparada.

Programa:

  • Sábado 31 de agosto:

20:00h. Orquesta Sinfónica de Navarra. Plaza del Castillo

  • Miércoles 4 de septiembre:

20:00h. Concierto para piano de Itxaso Aristizabal. Homenaje a Valentín Larrea Yturbe. Iglesia de San Saturnino.

  • Jueves 5 de septiembre:

20:00h. Concierto de la Capilla de Música de la Catedral. Catedral de Santa María.

  • Viernes 6 de septiembre:

11:00h. Entrega del pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia. Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.

  • Sábado 7 de septiembre:

19:30h. Palacio del Condestable
Concierto de la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi y la Soprano Amaia Huarte. Escuela de Borgoña.
De 12:45 a 14:00 y de 17:00 a 23:15h. Plaza de los Burgos
Festival de Música Pim Pam Ville.

  • Domingo 8 de septiembre. Día del Privilegio de la Unión:

17:00h. Salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la Estación de Autobuses, y recorrido por plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, Comedias, Pozo Blanco, Zapatería, Plaza Consistorial.
17:45h. Desfile de la Corporación Municipal en el cuerpo de ciudad (acompañados por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Dantzaris de Duguna Folklore Taldea, Gaiteros y Txistularis municipales y la Banda Municipal de música La Pamplonesa) desde Casa Consistorial, por calle San Saturnino, calle Mayor, Hilarión Eslava, Plaza San Francisco, Plaza del Consejo, calle Zapatería, Calceteros, Mercaderes y Curia, hasta la Catedral.
18:30h. Responso y ofrenda a Carlos III en la Catedral de Santa María la Real.
Al finalizar, regreso de la Corporación por calle Curia y Mercaderes hasta la Plaza Consistorial.
Regreso de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos por las calles: Zapatería, Pozo Blanco, Comedias, paseo de Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto, plaza de La Paz, Estación de Autobuses
20:00h. Conciero de la Banda Municipal La Pamplonesa. Plaza del Castillo

  • Mercado Medieval de los Tres Burgos:

Mercaderes, Plaza Consistorial, Calle Nueva, Plaza del Consejo, Plaza de San Francisco, Calle Eslava y Calle Mayor.
Viernes 6 de septiembre, de 17 a 21 horas. Inauguración con la lectura del pregón que recuerda la unión de los Tres Burgos. Sábado 7 y domingo 8 de septiembre, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
Más de 100 puestos de productos variados de alimentación y artesanía, (chocolates y dulces, quesos, embutidos, licores, miel e infusiones, artículos de cuero, madera, vidrio y plata). El mercado se complementará con actuaciones musicales, recorridos teatralizados, juegos para los niños y niñas, exposiciones y demostraciones de oficios de antaño.